jueves, 16 de enero de 2014

Reseña: El círculo de fuego - Marianne Curley

¡Hola! Hoy traigo una reseña de un libro que es muy especial para mí, pues se trata del Libro (así, con mayúsculas) que hizo que me enganchara a la lectura cuando estaba en esa edad entre la infancia y la adolescencia y que años más tarde (allá por el 2007-2008), cuando había dejado la lectura un poco de lado, al volver a leerlo hizo que se renovara mi amor por los libros.

Título: El círculo de fuego
Título original: Old Magic
Autor/a: Marianne Curley
Saga: -
Editorial: Salamandra 
ISBN: 9788478887101 
Año de edición: 2001
Tapa dura, 256 págs.



La llegada del torpe y apuesto Jarrod Thornton a Ashpeak Mountain, un remoto pueblo australiano, coincide con extraños fenómenos naturales que alteran la paz del lugar. Kate Warren, una alumna con fama de bruja, logra hacerse amiga de su nuevo compañero de clase, a quien introduce en el mundo de la magia. Escéptico por naturaleza, Jarrod irá reconociendo sus increíbles poderes al tiempo que aprenderá, junto a Kate, el valor de creer en uno mismo. (Sinopsis extraída de la edición de "El Círculo de Lectores", que es la que yo tengo)


 
Como habréis podido deducir, el libro que hoy reseño no es precisamente la última novedad en las librerías sino que llevará más o menos unos 12-13 años en ellas y, que por suerte sigue reeditándose. Por aquel entonces la literatura juvenil no tenía la importancia que tiene hoy en día, había libros, si, y muy buenos, también, pero apenas conocidos quitando a Harry Potter y alguna otra saga. Es un libro que fue tan especial para mí en varias épocas de mi vida que sigue siendo mi libro favorito, aunque sé que quizás si lo descubriera ahora, en pleno apogeo de la literatura juvenil y con tantas historias ya contadas de diferente forma una y otra vez, posiblemente no me calaría tan hondo como lo hizo.

Debería empezar diciendo que, sin ser una obra maestra de las letras, esta novela tiene un algo, una magia especial que impide que puedas parar de leerla hasta el final. Tiene un ritmo ni muy rápido ni muy lento (quizás la primera parte se pueda hacer algo más lenta que la segunda parte) y, como ya he dicho, engancha de tal forma que se lee en un suspiro.

La novela se divide en tres partes ya que cada parte estará situado en una época u otra y está narrado en primera persona por los dos protagonistas: Jarrod y Kate, lo que permite que podamos conocer en profundidad la personalidad y los pensamientos de cada uno.

Y es precisamente por esta forma de narrar tan peculiar por lo que los protagonistas resultan tan creíbles ya que ambos tienen una personalidad muy definida e incluso queda bastante bien reflejado en la forma de narrar. Tenemos a la chica de esta historia, Kate, que siempre ha vivido con su abuela Jillian en mitad del bosque, lo que ha dado lugar a habladurías entre los vecinos del pueblo. Es una chica de 16 años tenaz, demasiado a veces y le apasiona todo lo que tenga que ver con la Edad Media. Por otro lado, tenemos al chico nuevo del instituto, Jarrod, que es la torpeza personificada y que, por la vida que ha llevado se muestra totalmente escéptico a cualquier cosa que se salga de sus reglas... y bueno este chico es una caja de sorpresas.

He de decir que la relación entre estos dos personajes me encanta, ya que no hay un amor a primera vista de esos de que no pueden respirar sin el otro, dejando el resto de la trama de lado, si no que se cocina a fuego lento, con sus altibajos y muestra como alguien puede crecer como persona buscando el apoyo del otro.

El resto de personajes también quedan bastante definidos, algunos más que otros dependiendo de la importancia que tienen en la historia. Me ha gustado ver que, aunque tenemos al típico grupito de chicos populares del instituto, han conseguido hacer que me sintiera identificada con mis días de instituto y la chica popular ¡no es una animadora!... increíble siendo que en muchos libros juveniles de este estilo este topicazo está presente si o si. 

La historia me parece magnífica, con las dosis justas de fantasía (magia, viajes en el tiempo...), acción y romance (que como ya he dicho no da tanta importancia a la trama amorosa como en los libros juveniles actuales) y que tiene un desenlace redondo, de esos que te dan ganas de comerte el libro a besos.

¿Y no hay nada negativo? Pues sí, y es que la última vez que lo leí me dí cuenta de que no es un libro "para todos los públicos". Me explico: sé que la literatura juvenil, por mucho que esté destinada a un público juvenil puede ser disfrutada por cualquiera, pero hay libros que se hace más patente el apellido de "juvenil" y esta novela pertenece a ese grupo, ya que en ciertos aspectos del desarrollo de los hechos se queda algo corta y no profundiza todo lo que podría, pero claro, en doscientas y pico páginas tampoco se puede pedir mucho más.



Lo mejor: tiene la dosis justa de magia, acción y amor además de unos protagonistas redondos

Lo peor: quizás esté destinada a un público más juvenil



 
La autora, Marianne Curley, además de escribir esta magnífica historia también tiene en las librerías españolas la trilogía de Los guardianes del tiempo, también altamente recomendable.

Sinopsis de Los elegidos:
Imagina que fueses capaz de cambiar el pasado, y así evitar una cadena de catastróficos acontecimientos en el futuro. Ethan es uno de los Elegidos, un guardián del tiempo que tiene la misión de luchar contra la Orden del Caos, un grupo de seres malvados que intentan alterar el curso de la Historia para sus fines perversos.


Actualmente se ha publicado en el extranjero la primera parte de su nueva saga Avena titulada Hidden. La verdad que pinta bastante bien y ojalá alguna editorial la publique en España.

13265293Sinopsis de Hidden (traducción no oficial hecha por mí):
Desde que Ebony recuerda, siempre ha estado protegida. Confinada en su casa, en un valle apartado, educada por sus protectores padres y limitada a un círculo de amigos íntimos. Es como si estuviera siendo escondida. Pero algo está cambiando en Ebony. Algo que no puede ser ocultado. Ella está volviéndose cada vez más hermosa, extrañamente fuerte, y luego está el hecho de que brilla. En una noche fatídica, Ebony conoce a Jordan y ella se siente atraída por él. Es como si algo explotara dentro de ella, algo que puede ser visto desde el cielo. Ebony no sabe que es un ángel robado, pero ahora que los cielos la han encontrado, la quieren de vuelta.

Página web de la autora (aquí)

2 comentarios:

  1. He visto este libro en algún lado pero a simple vista no despertó mi curiosidad. Aún así, despues de leer tu reseña, puede que me anime a leerlo ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te animas, espero que te guste tanto como a mi ;)

      ¡Besos!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)