viernes, 18 de noviembre de 2016

Reseña: La llave (Los Guardianes del Tiempo 3) - Marianne Curley

la llave

Título: La llave
Título originalThe Key
Autor/a: Marianne Curley   
Saga: Los Guardianes del Tiempo (3/4) 
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788478889884
Año de edición: 2006
Tapa dura, 352 págs.

   1. Los elegidos | 2. La oscuridad | 3. La llave | 4. The Shadow
Cuando por fin los nueve nombres de la Profecía han sido revelados, la Orden del Caos lanza una devastadora ofensiva contra los Elegidos. La malvada Lathenia desea el poder absoluto, y nuestros héroes sólo tienen una salida: viajar al siniestro Inframundo en busca de la llave perdida que abre el cofre de las armas con que derrotar al ejército de Marduke. Y aunque la sospecha de que entre ellos hay un traidor debilita al grupo en los momentos decisivos, los Elegidos emprenden con valor la batalla final contra las terribles e implacables fuerzas del mal, cuyo verdadero poder nadie conoce...


La llave continúa prácticamente donde acabó la segunda parte de la saga de Los guardianes del tiempo, con un prólogo de lo más interesante como ya nos tiene acostumbrados Marianne en sus libros. Así pues, la historia de esta tercera parte va a girar en torno a esa inminente guerra entre la Guardia y la Orden del Caos, teniendo siempre muy presente la profecía en la que se mencionan a los Elegidos.

En este libro aunque haya menos viajes en el tiempo, hay un notable cambio de escenarios y de mundos por los que transcurre la acción. Algunos de estos mundos han ido apareciendo a lo largo de la saga y otro en concreto, será completamente nuevo, así que aplaudo esa capacidad que tiene la autora para crear nuevos mundos a partir de la mitología.

Como ya ocurrió en el libro anterior, la pareja de protagonistas, que son los encargados de narrar la historia en primera persona y presente de forma alterna, van a cambiar. Así, en La llave las voces cantantes serán las de Matt y Rochelle.

Del primero tengo que decir que me ha parecido insoportable en buena parte del libro. Me caía bastante mal en los dos anteriores, pero tenerlo de protagonista me ha cabreado bastante, sobre todo por ciertos comentarios que dice.

En cambio Rochelle me ha parecido un personaje muy interesante, con ese sentimiento de culpa con el que carga y ese temor a ser rechazada. Ha sido un personaje que me ha ido ganando poco a poco, a pesar de lo odiosa que era en Los Elegidos.

Muchos de los personajes secundarios que aparecen ya los conocíamos anteriormente, aunque aparecen nuevas especies de otros mundos, así como un personaje muy importante que creía que se había sacado de la manga la autora, pero releyendo el libro anterior me di cuenta de que ya lo nombra un par de veces ahí.

A raíz de esto, me ha encantado como Marianne ha ido entretejiendo toda la historia de tal forma que aquello que parecía puesto en tal libro de forma casual, no lo es tanto, sino que tenía un motivo concreto.

Además, al igual que en el resto de la trilogía, el ritmo no decae en ningún momento y es imposible aburrirse, ya que hay acción continuamente, lo que lo convierte en un no parar de leer hasta llegar a uno de esos finales que dejan sin habla y que no esperas. Ha sido una relectura y, precisamente, lo único que recordaba de este libro era quién era el/la traidor/a que menciona la profecía (aunque durante la lectura he dudado si habría alguien más metido en el ajo) y ese final.

Pero no todo es positivo y es que tengo dos quejas. La primera es que hay un fallo que considero garrafal en la trama, pues en un capítulo unos personajes se duermen juntos en una habitación y capítulos después despiertan cada uno en una habitación distinta, y cambia de alguna forma lo que sería la historia.

El otro aspecto que no me ha convencido es que el “entrenamiento” de cierto personaje se hace en off, y aunque dice que en ese mundo han pasado 6 meses, que en la Tierra equivale a una semana, se me queda corto y hubiese preferido algo de desarrollo de esa parte.

Y para terminar, la pregunta del millón: ¿Es necesaria una continuación tras el final de La llave? Pues he de decir que me he releído la trilogía porque tras el ataque de histeria que me dio al saber que iba a haber una cuarta parte, me plantee esto mismo, y ahora puedo decir que no es imprescindible, pero quedan cosas por cerrar. A ver, no es que se quede en un cliffhanger brutal, ni mucho menos, pero hay ciertos flecos de los que tranquilamente puede tirar la autora y continuar con la saga (más abajo expondré mis teorías en spoiler por si alguien se la ha leído y le apetece debatir un poco XD). Eso sí, después de tantísimo tiempo desde que se publicó la última parte, no sé muy bien cómo será aceptado ese cuarto libro. Por mi parte lo espero como agua de mayo.

Aquí van mis teorías:




Lo mejor: trama interesante con nuevos escenarios, ritmo ágil, personajes muy bien definidos, la evolución tan positiva de Rochelle y que, aunque quedan algunas cosas por resolver, el final es bastante cerrado (y sorprendente).

Lo peor: fallo en una escena, Matt es más insufrible siendo protagonista y falta un poquito de desarrollo de cierto momento.


"La llave" es la tercera parte de una saga, que hasta el momentos está formada por tres libros, aunque hace unos meses la autora confirmó que está escribiendo una cuarta parte que será el final definitivo a esta historia. Sus poco atractivas portadas en español son estas:
    

Además, Marianne Curley ha escrito otro libro autoconclusivo, "El círculo de fuego", que ya reseñé (aquí) y cuya portada y sinposis en español son:

La llegada del torpe y apuesto Jarrod Thornton a Ashpeak Mountain, un remoto pueblo australiano, coincide con extraños fenómenos naturales que alteran la paz del lugar. Kate Warren, una alumna con fama de bruja, logra hacerse amiga de su nuevo compañero de clase, a quien introduce en el mundo de la magia. Escéptico por naturaleza, Jarrod irá reconociendo sus increíbles poderes al tiempo que aprenderá, junto a Kate, el valor de creer en uno mismo.


También, hace relativamente poco, publicó una trilogía que por el momento sólo está disponible en inglés.
13265293 20810860 23662029



¡Nos leemos!

1 comentario:

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)